Corporativo

Administradores de sociedades comerciales: 5 responsabilidades impuestas por la Ley

Los administradores son las personas designadas por los socios o accionistas de la sociedad para dirigir y administrar las operaciones de la sociedad, con los más amplios poderes de disposición. Pero dicha designación trae importantes responsabilidades impuestas por la Ley. 

 A continuación, 5 de las principales responsabilidades impuestas por la Ley a los administradores::

 1.   Rendir un informe sobre su gestión al cierre de cada ejercicio fiscal. Dicho informe debe indicar, como mínimo: exposición detallada de la evolución de los negocios y la situación financiera de la sociedad, detalle de las inversiones, los factores de riesgo del negocio.

2. Convocar a asamblea o reunión general de socios al cierre de cada ejercicio fiscal.

3. Entregar a los socios, antes de cada asamblea y cuando estos lo soliciten, los estados financieros de la sociedad e informes de gestión anual. 

4. Abstenerse de participar, por cuenta propia o de terceros, en actividades en competencia con la sociedad.

5. Guardar reserva respecto de los negocios de la sociedad y de la información a la que tengan acceso.

El incumplimiento de estas responsabilidades podría acarrear sanciones penales y económicas para el administrador, conforme las disposiciones establecidas en el Título III de la Ley de Sociedades. 

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